EL TS CONFIRMA LA NULIDAD DE CLÁUSULAS ABUSIVAS EN CONTRATOS AÉREOS DE IBERIA

¿SABES CUALES SON DICHAS CLÁUSULAS?

 

Las cláusulas abusivas no solamente se encuentran en los préstamos hipotecarios, sino que las podemos encontrar en otros tipos de contrato, por ejemplo en los contratos de transporte aéreo de  pasajeros ¿Quién no ha comprado un billete de avión para viajar?

Pues si en los contratos de transporte aéreo de pasajeros de algunas compañías también hay cláusulas abusivas. El pasado mes de noviembre, el Tribunal Supremo en su sentencia 631/2018, de 13 de noviembre desestimo un recurso de casación interpuesto por Iberia contra una sentencia de la AP de Madrid que había estimado una demanda colectiva interpuesta por OCU solicitando la nulidad de ciertas cláusulas de los contratos de dicha compañía.

El Tribunal Supremo confirma la nulidad de varias cláusulas, tales como:

  • Cláusula que faculta a Iberia para modificar las condiciones del transporte contratado “en caso de necesidad”: el Alto Tribunal entiende que dicha cláusula usa una expresión demasiado genérica que puede incluir supuestos fuera de las circunstancias extraordinarias, favoreciendo la posición contractual de Iberia en detrimento del consumidor.

  • Cláusula que exime a la compañía de responsabilidad en caso de pérdida de un enlace: al igual que la anterior su redacción es demasiado genérica, que deja la cuestión a la exclusiva voluntad de la compañía área, en contra del consumiror para poder exigir una indemnización por los daños y perjuicios.

  • Cláusula “no show” que autorizaba a Iberia a cancelar los trayectos adquiridos en caso de no utilización de alguno de ellos, es decir, cuando se compra un billetes de ida y vuelta, y solo se utiliza uno de ellos. El Alto Tribunal dice que la decisión de abaratar el precio en caso de venta conjunta es un opción de la compañía pero no supone que una vez vendido un billete que incluye varios tramos a un precio inferior del que hubiera costado si se hubiera comprado por separado, la no utilización por el cliente de alguno de ellos,  cause un perjuicio a la compañía, pues esta ha cobrado el precio íntegro del billete sin que la ausencia de un pasajero en el avión causa ningún perjuicio económico a la misma.

Con las demandas interpuestas por OCU se ha logrado la nulidad judicial de 33 cláusulas de contratos de las compañías Iberia, Vueling, Ryanair y Spanair, alguna de las otras cláusulas anuladas son las siguientes;

  • La compañía no podrá volver a negar el paso a menores por no llevar la documentación que sólo ella demanda, pues se declara nula la exigencia de documentación conforme a sus reglamentos internos.

  • No habrá que pagar 40 euros por no tener impresa la tarjeta de embarque al ser una penalización desproporcionada.

  • No estarás obligado a pagar con tarjeta, y podrás pagar en metálico.

  • No podrán rechazar el transporte del pasajero o su equipaje.

  • No podrán impedirte llevar en la maleta dinero, llaves, cámaras, ordenadores, tabaco, entre otras.

Como podéis ver las cláusulas abusivas se pueden encontrar en cualquier tipo de contrato, si tiene dudas de si hay alguna cláusula abusiva en algún contrato suscrito por usted ¡Llámanos!

Valora nuestro contenido:
Escribe un comentario

*

Tu correo electrónico no se publicará.

© 1992-2018 PICON ABOGADOS - Tu Bufete de Abogados en Barcelona | Te ayudaremos a resolver tus problemas relacionados con el derecho

logo-footer

PUEDES SEGUIRNOS EN:                   

¿Quiere estar al día?

Déjenos su email para estar al día de todos los aspectos relevantes hoy en día sobre el DERECHO. Enviándonos su email, acepta nuestra Política de Privacidad. Sus datos, con nosotros, están protegidos. 

 

¡Muchas gracias por tu suscripción! Le informaremos una vez al mes de las últimas novedades jurídicas.