LOTERÍA DE NAVIDAD: ASPECTOS LEGALES

Son muchas las personas que esperan con ilusión el Sorteo de Navidad que se celebrará el próximo 22 de diciembre. Millones de personas tienen la esperanza de ganar el “Gordo” de Navidad.

No obstante, la gran mayoría desconocen que no percibirán la totalidad de dicho premio ni que tramites deben realizar a nivel legal. Asimismo, también son habituales los problemas legales con décimos o participaciones compartidas con varias personas, por ello, en el artículo de hoy, vamos a tratar sobre estos temas.

.


¿Cómo tributan los Premios de Lotería?

Los premios de la Lotería de Navidad de este año pagarán menos impuestos, si en el año 2017 estaba exenta de impuestos la cantidad de 2.500 euros, este año se ha elevado a la cantidad de 10.000 euros. No obstante, el gravamen para el resto del premio sigue siendo el mismo, este es el 20 %.

Por ejemplo, si a una persona le toca un décimo del gordo de Navidad, valorado en 400.000 euros, los 10.000 euros primeros estarían exentos, tributando a Haciendo solo 390.000 euros de los 400.000 euros, de modo que el premiado recibiría un premio de 322.000 euros y hacienda se quedaría el resto de 78.000 euros.

Según a la modificación de la Ley, que entró en vigor en el mes de julio, la cantidad exenta se irá incrementado de forma progresiva con el transcurso de los años, pues en 2019 está previsto que esté exenta la cantidad de 20.000 euros y en 2020 la cantidad de 40.000 euros.

Otra cosa a tener en cuenta es que los 10.000 euros exentos no son acumulables, es decir está exenta la cantidad de 10.000 euros por cada Premio, si una persona gana dos premios, de cada uno de ellos, los 10.000 euros primeros estarán exentos.

.


¿Debo liquidar el impuesto?

Si eres uno de los premiados, no te preocupes, no debes hacer ninguna liquidación del impuesto, cuando usted se dirija a cobrar el premio, la propia administración de hacienda ya se queda con la parte que tributa de forma automática, de modo que  a usted se le entregara la cantidad correspondiendo deducido el impuesto, por ejemplo, si es el Gordo se le entregar la cantidad de 322.000 euros.

.


¿Hay un plazo para cobrar el décimo?

La respuesta es SI. El plazo para cobrar un décimo es de 3 meses, es muy importante no olvidar revisar los décimos e ir a cobrarlos dentro de dicho plazo, en caso contrario se pierde el derecho a percibir el premio.

.


¿Qué pasa si es un décimo compartido?

¡Atención! Si se trata de un décimo compartido, a efectos fiscales, para no tener futuros problemas, al ir a cobrar el décimo debe indicarse que se trata de un décimo o participación compartida e identificar debidamente a todas las personas que tienen derecho de percibir el mismo.

En caso contrario, si dicho décimo lo cobra todo uno, sin indicar nada el respecto, y luego lo reparte a los demás, Haciendo lo puede entender como una donación y querer que se tribute de nuevo por ello.

 .


Continuando con los décimos compartidos

Además, con los décimos compartidos, además de tener precauciones en cuanto al tema fiscal, también debe de adoptar medidas para poder acreditar que es compartido, pues no son pocos los casos en que la persona que guardaba el décimo luego no quiere compartirlo con los demás participantes.

Es importante identificar a todas las personas que participan en un mismo décimo, sus nombre, apellidos, y el porcentaje de participación que ostenta cada uno y dejar constancia de la persona depositaria del mismo y tener una fotocopia o fotografía del número que se comparte, en el que se pueda identificar el número de serie, la fracción, código, entre otros, tanto sea por e-mail, WhatsApp, se deben guardar pruebas del décimo compartido y de sus participantes. Asimismo, también es importante comprobar su autenticidad.


.

¡Picón Abogados les desea a todos vosotros mucha suerte en los sorteos de Navidad y si tienen cualquier duda, pueden contactar con nosotros!  

 

Valora nuestro contenido:
Escribe un comentario

*

Tu correo electrónico no se publicará.

© 1992-2018 PICON ABOGADOS - Tu Bufete de Abogados en Barcelona | Te ayudaremos a resolver tus problemas relacionados con el derecho

logo-footer

PUEDES SEGUIRNOS EN:                   

¿Quiere estar al día?

Déjenos su email para estar al día de todos los aspectos relevantes hoy en día sobre el DERECHO. Enviándonos su email, acepta nuestra Política de Privacidad. Sus datos, con nosotros, están protegidos. 

 

¡Muchas gracias por tu suscripción! Le informaremos una vez al mes de las últimas novedades jurídicas.