NOVEDADES EUROPEAS

CLAUSULA IRPH 


En el mes de marzo publicamos un artículo titulado Nuevas esperanzas por los afectados por el IRPH, hoy se confirma aún más dicho titular.

 

El pasado 1 de octubre de 2018 la Audiencia Provincial de las Palmas dictó un AUTO acordando la suspensión de un procedimiento donde se solicitaba la nulidad de un IRPH por su carácter abusivo.

 

“La Comisión Europea favorable a la nulidad de la cláusula IRPH por su carácter abusivo”

El motivo de la suspensión del procedimiento ha sido porqué ha tenido conocimiento de que la Comisión Europea se ha decantado por la nulidad de dicha cláusula por considerarla abusiva y así lo ha comunicado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el cual tiene pendiente de resolver una cuestión prejudicial planteada en fecha 16 de febrero de 2017 por el Juzgado de Primera Instancia 38 de Barcelona.

 

Como hemos dicho, la Comisión Europea ha remitido un informe al TJUE en el que se declara favorable a la nulidad de la cláusula IRPH “por abusiva” y recomienda que los procesos en lo que se tenga que dictar una resolución al respecto se paralicen a la espera de la resolución del TJUE.

 

De acuerdo con ello, la Audiencia Provincial de las Palmas ha cordado suspender la tramitación de todos los procesos sobre cláusula IRPH, hasta que el TJUE dicte resolución.

 

Los argumentos utilizados por la Audiencia Provincial han sido los siguientes:

 

“La excepcionalidad de la situación derivada del planteamiento de una cuestión prejudicial al TJUE sobre la validez de la cláusula IRPH, unido al hecho de que la Comisión Europea haya informado a favor de que se declare la nulidad, por abusiva, de dicha cláusula, y teniendo en cuenta la total vinculación que la decisión de dicho tribunal habrá de tener sobre las resoluciones dictadas por todos los órganos judiciales de este país, obligan, en virtud del principio de seguridad jurídica y con la finalidad de evitar resoluciones con el mismo objeto y contradictorias entre sí, a la suspensión de la tramitación del presente procedimiento”.

.

Tendremos que estar a la espera si otras Audiencia Provinciales o Juzgados adoptan la misma postura que la Audiencia Provincial de las Palmas sobre si suspende o no el curso de los procesos sobre cláusula IRPH hasta que recaiga resolución europea.

 

cláusula irph

.

¿Eres un afectado por el IRPH?

¡Llámanos, analizaremos tu caso!

¡Picón Abogados, su despacho de abogados de confianza! 

 

Valora nuestro contenido:
Escribe un comentario

*

Tu correo electrónico no se publicará.

© 1992-2018 PICON ABOGADOS - Tu Bufete de Abogados en Barcelona | Te ayudaremos a resolver tus problemas relacionados con el derecho

logo-footer

PUEDES SEGUIRNOS EN:                   

¿Quiere estar al día?

Déjenos su email para estar al día de todos los aspectos relevantes hoy en día sobre el DERECHO. Enviándonos su email, acepta nuestra Política de Privacidad. Sus datos, con nosotros, están protegidos. 

 

¡Muchas gracias por tu suscripción! Le informaremos una vez al mes de las últimas novedades jurídicas.