
CESIÓN DE LOCAL COMERCIAL
CONTRATOS DE ARRENDAMIENTOS URBANOS
En el artículo de hoy vamos a hablar de la cesión de local o también conocido como traspaso. Cesión de local y traspaso es lo mismo, con la LAU de 1964 se hablaba de traspaso y con la LAU de 1994 se cambió la terminología y ahora se habla de cesión.
La cesión de local se encuentra regulada en el artículo 32 de la LAU, y básicamente, consiste en la sustitución del inquilino actual por un nuevo inquilino, es decir, el nuevo inquilino ocupará la posición del antiguo inquilino como arrendatario, asumiendo de esta forma las obligaciones y derechos que tenía en antiguo inquilino, produciéndose así una subrogación en la posición del arrendatario.
La cesión de local se realiza mediante un contrato de cesión y traspaso entre el antiguo inquilino, que es el cedente, y el nuevo inquilino, el cesionario, no siendo precisa la firma del propietario. Normalmente, el cedente y cesionario pactan un precio del traspaso a favor del cedente.
El artículo 32 de la LAU establece que “Cuando en la finca arrendada se ejerza una actividad empresarial o profesional, el arrendatario podrá subarrendar la finca o ceder el contrato de arrendamiento sin necesidad de contar con el consentimiento del arrendador”
La LAU parte de la premisa que con carácter general se puede proceder a la cesión o traspaso de un local. No obstante, como en los arrendamientos de locales de negocios, prima la voluntad de las partes, lo primero que debe verse si se ha estableció alguna cláusula al respecto en el contrato, pues en el caso de existir una cláusula que prohibiera la cesión del local, el traspaso no sería posible.
Si en el contrato de arrendamiento no se ha establecido prohibición de ceder o traspasar el local, así como no se ha pactado que sea precisa la autorización de la propiedad, el cedente puede traspasar el local al cesionario sin el consentimiento previo del arrendador.
El arrendador, salvo que se haya establecido en el contrato de arrendamiento que se cede, no tendrá derecho a indemnización alguna.
¡Picón Abogados somos su despacho de abogados en Barcelona de confianza!
¿Quiere estar informado sobre aspectos legales de actualidad?
Déjenos su email para estar al día de todos los aspectos relevantes hoy en día sobre el DERECHO. Enviándonos su nombre + email, acepta nuestra Política de Privacidad. Sus datos, con nosotros, están protegidos.