¿QUIÉN PAGA LA INDEMNIZACIÓN CUANDO NO SE PUEDE DEMOSTRAR QUIÉN ES EL CULPABLE DEL ACCIDENTE?

indemnizaciones cruzadas


En el artículo de hoy hablamos sobre quién debe pagar la indemnización cuando no es posible demostrar la culpabilidad del causante del accidente.

Un claro ejemplo sería el choque frontal entre dos coches en un cruce regulado por un semáforo, en el que no es posible acreditar cuál de los dos coches se ha saltado el semáforo en rojo ¿Quién debe asumir el pago de la indemnización?


En estos casos es necesario distinguir entre los dos tipos de daños indemnizables, es decir, los daños materiales de los daños personales, pues el tratamiento no es el mismo.


DAÑOS PERSONALES 

Por lo que respecta a los daños personales, es decir las LESIONES Y SECUELAS, se rige por lo que se llama “indemnizaciones cruzadas”. El Tribunal Supremo en su sentencia 536/2012, de 10 de septiembre ya fijó doctrina. Estableció que ambos conductores responden del total de los daños personales causados a los ocupantes del otro vehículo.

En cambio para la indemnización de los daños materiales, NO rige el mismo criterio de indemnizaciones cruzadas.

 


DAÑOS MATERIALES 

Y, respecto a los daños materiales, recientemente, el Tribunal Supremo, en fecha 27 de mayo de 2019, ha analizado un caso el cual ha manifestado que caben tres posibilidades:

  1. Cada conductor indemnice íntegramente los daños del otro vehículo (indemnizaciones cruzadas);

  2. Ningún conductor deba indemnizar los daños del otro vehículo;

  3. Cada uno asuma la indemnización de los daños del otro vehículo en un 50 %.

Ante estas tres posibilidades el Tribunal Supremo ha optado por la tercera opción. Es decir, en los casos en que no se puede demostrar la culpa, los daños materiales del vehículo serán indemnizados de la siguiente forma: cada conductor implicado deberá pagar la mitad de los daños causados al otro vehículo.


Valora nuestro contenido:
Escribe un comentario

*

Tu correo electrónico no se publicará.

© 1992-2018 PICON ABOGADOS - Tu Bufete de Abogados en Barcelona | Te ayudaremos a resolver tus problemas relacionados con el derecho

logo-footer

PUEDES SEGUIRNOS EN:                   

¿Quiere estar al día?

Déjenos su email para estar al día de todos los aspectos relevantes hoy en día sobre el DERECHO. Enviándonos su email, acepta nuestra Política de Privacidad. Sus datos, con nosotros, están protegidos. 

 

¡Muchas gracias por tu suscripción! Le informaremos una vez al mes de las últimas novedades jurídicas.