Un reto para el 2019:

Reducir los accidentes de tráfico 


Acabamos de cerrar un 2018 cuyos datos revelan que estamos aún muy lejos de reducir la siniestralidad en nuestras carreteras. Cada año nos lamentamos del elevado número de personas que han perdido la vida en nuestras carreteras o de aquellas que han sobrevivido pero  con  lesiones de gravedad que los acompañaran el resto de sus vidas.

Es importante, como sociedad, tomar conciencia de ello y poner de nuestra parte para intentar reducir las elevadas cifras de accidentes de tráfico, con acciones tan fáciles como respetar los límites de velocidad, la distancia entre los vehículos, no utilizar el teléfono móvil mientras estamos el volante, no conducir si hemos tomado unas copas con unos amigos, etc.


No obstante, mientras no logremos tener unas carreteras libres de accidentes de tráfico, es importante tener en cuenta que toda persona que ha sufrido un accidente de circulación, incluido en caso de atropelló, tiene derecho a reclamar una indemnización.

El plazo para reclamar la indemnización es de un (1) año desde la fecha de alta o estabilización de las lesiones.  

¿Qué quiere decir? El año no empieza a contar desde la fecha del accidente, sino des que se obtiene el alta médica de las lesiones sufridas o las mismas se estabilizan hasta el punto que no habrá más mejoría. Por ejemplo, si a raíz del accidente el lesionado se fractura la clavícula, el plazo empezara a contar desde que recibe el alta médica por curación.


LO MAS IMPORTANTE, PREOCUPARTE DE TU MISMO Y DE TU RECUPERACIÓN

Cuando se sufre un accidente de circulación, el lesionado lo primero que debe hacer es preocuparse por sus lesiones y recuperarse lo más pronto posible. Por ello, es recomendable que este busque un abogado especializado en accidente de tráfico, para que sea este el que se ocupe de hacer todas las gestiones para reclamar su indemnización.

DESIGNAR A UN ABOGADO ¿ABOGADO DE LA COMPAÑIA O PRIVADO?

Esta es la gran pregunta, en Picón Abogados insistimos una vez más que, aunque la propia compañía aseguradora del lesionado se ofrecerá para reclamar la indemnización, debe tenerse en cuenta que dado que las compañías aseguradoras tienen acuerdos entre ellos, la indemnización que pueda lograr tu propia compañía aseguradora puede ser inferior a la que realmente te corresponda. Por eso, recomendamos contratar a un abogado privado. 

Si se opta por designar un abogado privado, este deberá comunicar  a tu compañía que el asumirá la defensa, esta comunicación es importante a los efectos de que tras ser indemnizado, se pueda reclamar a tu compañía la partida que corresponde por el concepto de defensa jurídica.

El lesionado siempre debe comunicar a su compañía aseguradora el siniestro, con independencia de que la indemnización la reclame con los abogados de la compañía aseguradora o con un abogado privado.

 

REUNIR DOCUMENTACIÓN ACCIDENTE

El primer paso que debe hacerse es reunir toda la documentación relativa al accidente de tráfico:

  • Atestado de la Policía.

  • Informes médicos de urgencias

  • Informes de seguimiento de las lesiones y de rehabilitación.

  • Informe de alta médica.

  • Datos testigos que presenciaron el accidente.

  • Recibos de los gastos habidos a causa del accidente.

  • Recibos de los daños materiales.

 

NOTIFICACIÓN ACCIDENTE COMPAÑÍA CONTRARIA Y OFERTA MOTIVADA

El segundo paso es remitir una carta a la compañía aseguradora contraria con la explicación del accidente, de las lesiones y daños sufridos, adjuntando toda la documentación.

Tras remitir la carta, la compañía contraria pueda solicitar que sus servicios médicos visiten al lesionado para hacer seguimiento de sus lesiones. Es importante no negarse a ella y colaborar.

La compañía aseguradora contraria remitirá la OFERTA MOTIVADA, la cual debe ser analizada con detalle, y en muchos casos, sobretodo en lesiones graves, es importante contar con un médico especializado en el daño corporal privado para ver si la oferta motivada es ajustada o no.

.

ACEPTACIÓN DE  LA OFERTA MOTIVADA

Tras la remisión de la oferta motivada, si la misma se encuentra ajustada, puede procederse a aceptar la misma. Normalmente, las compañías remiten un documento que lo llaman “finiquito”, en el que hacen constar el importe de la indemnización y la renuncia a reclamar nada más por el accidente.

El lesionado debe firmar el finiquito, indicar sus datos bancarios y adjuntar una fotocopia del DNI y un certificado de titularidad de la cuenta donde se efectuara el ingreso. Una vez se tenga toda la documentación, se remite a la compañía aseguradora y esta tras su validación, procede a efectuar el pago.

Una vez recibida la indemnización, si se ha optado por abogado privado, ya el abogado designado o el propio lesionado debe reclamar a la compañía aseguradora del lesionado el pago de la partida por defensa jurídica de la Póliza de seguro, normalmente debe remitirse la factura de los honorarios del letrado y el justificante de pago de la indemnización, y luego, la propia compañía hace el pago de la cantidad establecida en la póliza.

.

NO ACCEPTACIÓN DE LA OFERTA MOTIVADA

Si la oferta motivada no se ajusta con las lesiones y puntuación dada por el médico privado, entonces debe comunicarse a la compañía la no aceptación de la misma, la cual puede volver a hacer otra oferta motivada si lo considera oportuno.

En caso de no alcanzarse un acuerdo, entonces debe interponer una demanda a los Juzgados de Primera Instancia del lugar donde sucedió el accidente, siendo preceptiva la intervención de abogado y procurador.

En este caso, será el Juez quien decidirá el importe de la indemnización que corresponde al lesionado tras la práctica de la prueba.

Debe tenerse en cuenta que los procesos judiciales son más largos, complejos y costosos, por ello, en Picón Abogados si la oferta motivada no está muy lejos de la indemnización que se considera justa, a veces recomendamos a nuestros clientes aceptar la oferta y evitar así la vía judicial. No obstante, en algunos casos, cuando las diferencias son importantes, no queda otra que reclamar en la vía judicial.

accidentes de tráfico

En Picón Abogados hemos tramitado varias reclamaciones de accidentes de tráfico tanto en vía extrajudicial como en vía judicial, habiendo obtenido resultados muy satisfactorios por nuestros clientes ¡Llámanos y explícanos tu caso, te ayudamos con la reclamación!

Valora nuestro contenido:
Escribe un comentario

*

Tu correo electrónico no se publicará.

© 1992-2018 PICON ABOGADOS - Tu Bufete de Abogados en Barcelona | Te ayudaremos a resolver tus problemas relacionados con el derecho

logo-footer

PUEDES SEGUIRNOS EN:                   

¿Quiere estar al día?

Déjenos su email para estar al día de todos los aspectos relevantes hoy en día sobre el DERECHO. Enviándonos su email, acepta nuestra Política de Privacidad. Sus datos, con nosotros, están protegidos. 

 

¡Muchas gracias por tu suscripción! Le informaremos una vez al mes de las últimas novedades jurídicas.