UNA DE CAL Y UNA DE ARENA

EL TJUE ABRE LA PUERTA A LOS DESAHUCIOS POR IMPAGO DE TRES CUOTAS SI ESTO ES MÁS VENTAJOSO PARA EL CONSUMIDOR

vencimiento anticipado

En el día de ayer se conoció la sentencia del TJUE sobre la cláusula de vencimiento anticipada de los préstamos hipotecarios.

Dicha sentencia ha supuesto una buena noticia para el sector financiero y una mala noticia para todas aquellas personas que se encuentran inmersos en un procedimiento de ejecución hipotecaria.

La sentencia dictada por el TJUE interpreta la Directiva 93/13CEE, de 5 de abril de 1993 sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores.

La cuestión prejudicial fue planteada por un Juzgado de Barcelona y versaba  sobre dos litigios en los que se discutía el carácter abusivo de la cláusula de vencimiento anticipado.

Los casos examinados se refieren a litigios inspirados en el anterior versión del artículo 693.2 de la LEC que permitía a los Bancos declarar el contrato vencido anticipadamente y exigir la devolución del préstamo cuando el deudor dejaba de pagar una sola mensualidad.

El TJUE considera que las cláusulas de vencimiento anticipado deben ser anuladas por abusivas. 

Dicho Tribunal erradica de forma definitiva la doctrina avalada por el Tribunal Supremo de poder declarar la nulidad parcial de una cláusula abusiva.

El TJUE deja claro que la declaración de nulidad de una cláusula abusiva es total o no lo es.

El TJUE va más allá al avalar que los Jueces, si consideran que el contrato no puede sobrevivir sin dicha cláusula abusiva, puedan sustituir la cláusula abusiva por la nueva redacción legal del artículo, que hasta ahora, establecía que se podría proceder al vencimiento anticipado a partir del impago de 3 cuotas.

Debemos recordar que con la nueva Ley de Crédito Inmobiliario las ejecuciones hipotecarias solo podrán iniciarse tras producirse el impago de 9 mensualidades o el 3 % del préstamo durante la primera mitad del préstamo o de 12 mensualidades o el 7 % del capital durante la otra mitad

¿Aún no conoces las novedades de dicha Ley? Te recomendamos la lectura de nuestro último post “Novedades de las Hipotecas”. 

El TJUE recuerda que según la jurisprudencia comunitaria, cuando el contrato no pueda subsistir sin la existencia de la cláusula abusiva, el juez, en aplicación del derecho de los contratos, pueda suprimir la cláusula controvertida y sustituirla por una disposición supletoria de derecho nacional, pues en caso contrario el consumidor quedaría expuesto a consecuencias especialmente perjudiciales.

Si se obligara al juez a anular el contrato en su totalidad podría tener consecuencias no queridas, como la posibilidad de hacer inmediatamente exigible el pago del importe del préstamo pendiente de devolución en una cuantía que el consumidor no podría asumir.

Por lo tanto, deberán ser los jueces quienes examinen si la anulación de los contratos de préstamo hipotecario podría exponer a los consumidores contratantes a consecuencias perjudiciales, y en especial a los cauces procesales por los que los bancos podrían reclamar la deuda.

Si en los casos examinados se anularan los préstamos, el cobro se reclamaría a través de un procedimiento ordinario, mientras que si la cláusula abusiva se sustituye por la nueva redacción del artículo 693.2 LEC se aplicaría el procedimiento especial de ejecución hipotecaria que permite declarar el vencimiento anticipado de tales contratos en caso de impago por parte del deudor de, al menos, tres mensualidades.

De acuerdo con dicha sentencia, en los próximos meses nos esperan un aluvión de resoluciones judiciales para ver cómo interpretan los jueces la sentencia del TJUE.


Si tienes problemas con tu hipoteca ¡Llámanos, podemos ayudarte!

 

Valora nuestro contenido:
Escribe un comentario

*

Tu correo electrónico no se publicará.

© 1992-2018 PICON ABOGADOS - Tu Bufete de Abogados en Barcelona | Te ayudaremos a resolver tus problemas relacionados con el derecho

logo-footer

PUEDES SEGUIRNOS EN:                   

¿Quiere estar al día?

Déjenos su email para estar al día de todos los aspectos relevantes hoy en día sobre el DERECHO. Enviándonos su email, acepta nuestra Política de Privacidad. Sus datos, con nosotros, están protegidos. 

 

¡Muchas gracias por tu suscripción! Le informaremos una vez al mes de las últimas novedades jurídicas.