AMPLIACIÓN DE LOS PLAZOS PARA ACOGERSE A LAS MEDIDAS DE ARRENDAMIENTOS POR COVID-19

MEDIDAS DE ARRENDAMIENTOS POR COVID-19

Hoy ha entrado en vigor el Real Decreto Ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo, el cual además de regular el tema del ERTO, también ha prorrogado alguna de las medidas adoptadas durante el Estado de Alarma, entre ellas las de alquiler.

La disposición final cuarta acuerda la modificación del Real Decreto Ley 11/2020, de 31 de marzo, el cual adopto una serie de medidas relativas a los contratos de arrendamientos. En concreto, se prorrogan las siguientes

MEDIDAS DE ARRENDAMIENTOS POR COVID-19

 


MEDIDAS DE ARRENDAMIENTOS POR COVID-19SE AMPLÍA EL PLAZO PARA ACOGERSE A LA PRÓRROGA EXTRAORDINARIA DE LOS CONTRATOS DE ALQUILER DE 6 MESES

El pasado 2 de abril de 2020 entró en vigor la prórroga extraordinaria de los contratos de arrendamiento de vivienda por un plazo de 6 meses, inicialmente, podían acogerse a dicha prórroga los inquilinos que su contrato de arrendamiento venciera hasta cumplirse 2 meses de la finalización del Estado de Alarma, es decir, hasta 21 de agosto de 2020.

Posteriormente, se amplió dicho plazo hasta 30 de septiembre de 2020. Y, finalmente ayer, el Gobierno acordó ampliar el plazo para poder acogerse a dicha prórroga hasta el 31 de enero de 2021.

¿A qué contratos afecta la ampliación prórroga contratos alquiler coronavirus? 

Se ha ampliado el plazo hasta el 31 de enero de 2021, es decir, podrán acogerse a la prórroga todos aquellos inquilinos de arrendamiento de vivienda que su contrato finalice hasta el 31 de enero de 2021, los cuales no tengan derecho a prórroga forzosa ni voluntaria, siempre y cuando el propietario no necesite la vivienda para sí o sus familiares de primer grado.

Entendemos que es más discutible que la ampliación del plazo para acogerse a dicha medida, permita que aquellas personas que ya hayan solicitado una vez la prórroga extraordinaria de 6 meses, si esta finaliza antes del 31 de enero de 2021, puedan volver a acogerse a la misma por segunda vez. Es una cuestión discutible y que no resuelve el Real Decreto.

Es importante recordar que dicha medida NO está vinculada a una situación de vulnerabilidad.

 

¿En qué términos se prórroga el contrato? 

El contrato de arrendamiento se prorrogará por un plazo máximo de 6 meses, debiéndose mantener durante estos 6 meses los mismos términos y condiciones del contrato de alquiler, por lo que deberá mantenerse la misma renta y restantes condiciones del contrato.

La duración máxima de la prórroga es de 6 meses. No obstante, nada impide acordar una prórroga inferior si ambas partes están conformes con ello. 

Llegada la fecha de vencimiento del contrato, una vez solicitada la prórroga extraordinaria, este se prórroga de forma automática, sin necesidad de firmar ningún documento anexo al contrato inicial.

 

¿Cómo debo solicitar la prórroga? 

Es importante tener en cuenta que es el inquilino o arrendatario es quien debe comunicar al arrendador o propietario su petición de acogerse a dicha prórroga del contrato de arrendamiento, teniendo que hacer por ESCRITO. Es recomendable hacerlo por un medio fehaciente, como podría ser un Burofax.

El propietario estará obligado a aceptar la prórroga siempre que se cumplan los requisitos anteriormente mencionados, salvo el caso de que haya comunicado al inquilino que necesita la vivienda para sí o un familiar de primer grado en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 9.3 de la LAU.


MEDIDAS DE ARRENDAMIENTOS POR COVID-19AMPLIACIÓN DEL PLAZO DE SUSPENSIÓN DE PROCEDIMIENTOS DE DESAHUCIO Y LANZAMIENTOS EN CASOS DE VULNERABILIDAD.

Asimismo, el Gobierno también ha ampliado el plazo de suspensión de los procedimientos de desahucio y lanzamientos hasta el 31 de enero de 2021.

En estos casos, las personas que se encuentren en una situación de vulnerabilidad, que les imposibilite encontrar una vivienda para sí y sus familiares, podrán poner en conocimiento dicha circunstancia al Juzgado y el Letrado de la Administración de Justicia podrá acordar la suspensión del proceso hasta que los Servicios Sociales actúen y como fecha límite hasta el 31 de enero de 2021.


MEDIDAS DE ARRENDAMIENTOS POR COVID-19AMPLIACIÓN DEL PLAZO PARA SOLICITAR UNA CONDONACIÓN O MORATORIA DEL PAGO DE LA RENTA A GRANDES TENEDORES

Por último, se ha ampliado el plazo para solicitar la condonación o moratoria del pago de la renta hasta el día 31 de enero de 2021. Esta medida afecta a aquellos inquilinos de vivienda que se encuentren en situación de vulnerabilidad y que el propietario sea un gran tenedor o fondo de inversión, en cuyo caso puede solicitar o bien la condonación del 50 % de la renta, o el pago aplazado de la deuda durante 3 años, correspondiendo la elección entre una u otra opción al propietario.


¡Picón abogados su despacho de abogados en Barcelona de confianza!

MEDIDAS DE ARRENDAMIENTOS POR COVID-19

Valora nuestro contenido:
  1. 30 septiembre, 2020

    Gracias por todo

  2. 20 octubre, 2020

    Hola, mi contrato de alquiler vencía en Marzo y nos lo prorrogaron automáticamente por el Covid hasta el 30 de octubre. Estamos a una semana de la firma y no han contactado con nosotros. Creemos que es una estrategia para prorrogarlo automáticamente durante un año y tener tiempo para poder echarnos el año que viene y alquilarlo a un precio más alto o venderlo. Pero nosotros queremos firmar el nuevo contrato ya, porque al ser el arrendador persona jurídica nos lo harían por 7 años y tendrían que conservar el precio que estamos pagando ahora, ya que según la nueva ley de alquiler en Cataluña no se puede subir el precio de este. Mi pregunta es ¿que hacemos? Les escribirnos diciendo que queremos firmar el nuevo contrato por 7 años? Ellos nos pueden decir que no quieren firmar ahora nada? No sabemos que hacer. Les agradezco su ayuda. Saludos.

    • 20 octubre, 2020

      Buenos días,
      En su caso si le aplicaron la prórroga del Covid-19, debería ser porque la propiedad le habia comunicado que no queria entrar en prórroga voluntaria del contrato que establece la LAU o que esta ya había finalizado ¿Es así? Pues en caso de no ser así, en su caso, habría procedido la prórroga voluntaria de un año que fija la LAU, en lugar de la prórroga del Covid-19.
      ¿La propiedad en el transcurso de estos 6 meses le han dicho alguna cosa o comunicación?
      En caso de no caber prorroga voluntaria, si el contrato entra en táctita reconducción, se va renovando mes a mes si la renta esta estbalecida de forma mensual, o de año en año si la renta esta establecida de forma anual.
      A ustedes les interesa hacer un nuevo contrato.
      Saludos.

Escribe un comentario

*

Tu correo electrónico no se publicará.

©1992-2020 Picón Abogados - Te ayudaremos a resolver tus problemas relacionados con el derecho.

logo-footer

Síguenos en:

¿Quiere estar al día?

Déjenos su email para estar al día de todos los aspectos relevantes hoy en día sobre el DERECHO. Enviándonos su email, acepta nuestra Política de Privacidad. Sus datos, con nosotros, están protegidos. 

 

¡Muchas gracias por tu suscripción! Le informaremos una vez al mes de las últimas novedades jurídicas.