divorcio notarial
Divorcio notarial vs. Divorcio judicial
Divorcio o separación de mutua acuerdo
Requisitos
Desde la entrada en vigor de la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria que modificó determinados artículos del Código Civil, los conyugues tienen dos formas para divorciarse por dos vías:
Los conyugues una vez han tomado la decisión de divorciarse o separarse, pueden acudir a los Juzgados como se venía haciendo hasta ahora o bien pueden acudir ante el notario del último domicilio común, siempre y cuando se trate de un divorcio de mutuo acuerdo. En caso contrario, debe acudirse a la vía judicial para obtener el divorcio o separación contenciosa.
LAS 6 COSAS QUE NECESITAS SABER SOBRE EL DIVORCIO NOTARIAL:
.
No todos los conyugues pueden divorciarse de mutuo acuerdo ante el Notario. No podrán hacer el divorcio notarial aquellas personas que tengan hijos menores de edad no emancipados o que tengan hijos incapacitados judicialmente que dependan de ellos.
Si existen hijos mayores de edad, los hijos también deberán comparecer ante Notario para prestar su consentimiento. Este requisito que establece la Ley puede ser un obstáculo para los divorcios notariales, pues si los hijos no prestan su consentimiento, los cónyuges deberán acudir a la vía judicial.
Los cónyuges deben asistir de forma personal a la firma de la Escritura Pública de divorcio.
Es necesaria la intervención de abogado. La Ley exige que para el divorcio notarial, los conyugues sean asistidos por un letrado en ejercicio. Ambos cónyuges pueden ser asistido por un mismo abogado. Desde PICON ABOGADOS recomendamos que el convenio regulador sea redactado por un abogado especialista en la materia.
El divorcio notarial es más rápido y ágil que el divorcio judicial. Mientras que un divorcio notarial puede logarse con 48 horas, un divorcio judicial tarda una media de 2 meses.
En el divorcio notarial deberá tributarse por el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD). Asimismo, deberá abonarse el arancel del Notario y los honorarios del letrado. En cambio, en proceso judicial, solo debe abonarse los honorarios de Procurador y de abogado.
Mientras que el divorcio notarial se presenta como un procedimiento más ágil y rápido que un proceso judicial, también debemos de indicar que en muchos casos puede suponer un proceso más costoso. Por ello, desde Picón Abogados aconsejamos que todas aquellas personas que quieran divorciarse se asesoren debidamente sobre cuál es la vía que mejor se ajusta a su situación o a sus intereses.
¿Quiere estar informado sobre aspectos legales de actualidad?
Déjenos su email para estar al día de todos los aspectos relevantes hoy en día sobre el DERECHO. Enviándonos su nombre + email, acepta nuestra Política de Privacidad. Sus datos, con nosotros, están protegidos.