Acciones de filiación

ACCIONES DE FILIACION

RECONOCIMIENTO E IMPUGNACIÓN DE LA FILIACIÓN

Las acciones de filiación tienen por objeto o bien determina la filiación respecto a un progenitor o bien la impugnación de la filiación previamente determinada.

Existen dos tipos acciones de filiación, que a su vez, distinguen si la filiación es matrimonial o extramatrimonial:

En el artículo de hoy nos vamos a centrar en la regulación de dichas acciones en el Código Civil de Cataluña, que tiene algunas diferencias con el Código Civil Español, u otras legislaciones autonómicas, como por ejemplo que en Cataluña para poder ejercer dichas acciones no se exige un principio de prueba como si sucede en el Código Civil.


ACCIÓN DE RECLAMACIÓN DE LA FILIACIÓN

La acción de reclamación de la filiación se encuentra regulada en los artículos 235-20 a 235-22 del Código Civil de Catalunya, y tiene por objeto determinar la filiación paterna respecto a un hijo/a.

  • Acción de reclamación de la filiación matrimonial

El padre, la madre o los propios hijos pueden ejercer la acción de reclamación de la filiación matrimonial durante toda la vida. No está sujeta a plazo alguno.

Los descendientes o herederos del hijo pueden entablar dicha acción dentro de los 2 años siguientes al hallazgo de las pruebas en las que se sustenta la reclamación de paternidad. No obstante lo anterior, si cuando fallece el hijo, no han transcurrido aún 4 años desde la mayoría de edad, el plazo para ejercer la acción será el que reste por cumplir estos 4 años siempre que sea superior al de 2 años.

  • Acción de reclamación de la filiación extramatrimonial

El hijo por sí mismo puede ejercer la acción de filiación no matrimonial durante toda su vida. En su defecto, lo pueden ejercer sus herederos o descendientes en los mismos términos que en la reclamación de la filiación matrimonial.

El padre o la madre pueden ejercer dicha acción, en interés propio, durante toda la vida, en caso de no haber podido reconocer a los hijos o que dicho reconocimiento no haya sido eficaz por falta de consentimiento del hijo o autorización judicial.

En el caso de que uno de los progenitores presente una demanda de reclamación de la filiación, el otro progenitor puede ejercer la acción de impugnación de dicha filiación y pedir la acumulación de ambos procedimiento.


ACCIÓN DE IMPUGNACIÓN DE LA FILIACIÓN

La acción de impugnación de la filiación se encuentra regulada en los artículos 235-23 a 235-29 del Código Civil de Cataluña y tienen por objeto impugnar la filiación legal determinada previamente.

  • Acción de impugnación de la filiación matrimonial

El marido dispone de un plazo de 2 años para impugnar la paternidad a contar desde que tenga conocimiento del nacimiento del hijo o del descubrimiento de las pruebas que sustentarían la acción de impugnación  filiación. En caso de fallecimiento del marido, dicha acción se transmite  a los descendientes o herederos.

La madre puede impugnar la filiación ya sea en interés propi o del hijo si es menor o incapaz, dentro del plazo legal de 2 años a contar desde que tenga conocimiento del nacimiento del hijo o del descubrimiento de las pruebas que sustentarían la acción de impugnación  filiación.

Y, el hijo también dispone de un plazo de 2 años para impugnar la filiación a contar desde la mayoría de edad, desde la recuperación de la plena capacidad de obrar o desde el descubrimiento de las pruebas que sustentan la acción.

 

  • Acción de impugnación de la paternidad no matrimonial

Dicha acción la puede ejercer tanto el padre, la madre como el hijo dentro del plazo legal de 2 años desde la determinación de la paternidad o el conocimiento de la misma o desde la aparición de pruebas que contradicen a dicha paternidad.

En todo caso el hijo, tendrá dos años para ejercer dicha acción una vez adquirida la mayoría de edad.

 

  • Acción de impugnación del reconocimiento de la paternidad

Esta acción corresponde a la persona que ha realizado dicho reconocimiento. Se puede impugnar el reconocimiento por distintos motivos:

  • Por falta de capacidad en un plazo de 2 años desde la mayoría de edad o recuperación de la capacidad.

  • Por error en un plazo de 2 años desde el otorgamiento del reconocimiento de la paternidad.

  • Por violencia, intimidación o dolo en un plazo de 2 años desde el cese de dichos vicios.

El reconocimiento realizado en fraude de Ley es nulo de pleno derecho, siendo en este caso imprescriptible dichas acción. Esta acción la puede ejercer el Ministerio Fiscal o cualquier persona con interés legítimo.

 

  • Acción de impugnación de la maternidad

Los hijos durante toda la vida pueden ejercer dicha acción en caso de suposición del parto o de que la identidad del hijo no es cierta.

Asimismo, la madre tiene un plazo de 2 años para ejercer dicha acción desde el momento en que conoce la pruebas que sustentarían dicha impugnación.


 

La pregunta estrella en las acciones de filiación es:

¿ES OBLIGATORIO SOMETERSE A LA PRUEBA BIOLÓGICA DE ADN?

La respuesta es NO. No obstante, debe tenerse en cuenta que dicha negativa conlleva consecuencias, pues el artículos 767.4 de la Ley de Enjuiciamiento Civil  establece que con dicha negativa, el Juez podrá declarar la filiación reclamada, siempre que existan indicios de paternidad o maternidad.


acciones de filiación

Valora nuestro contenido:
Escribe un comentario

*

Tu correo electrónico no se publicará.

© 1992-2018 PICON ABOGADOS - Tu Bufete de Abogados en Barcelona | Te ayudaremos a resolver tus problemas relacionados con el derecho

logo-footer

PUEDES SEGUIRNOS EN:                   

¿Quiere estar al día?

Déjenos su email para estar al día de todos los aspectos relevantes hoy en día sobre el DERECHO. Enviándonos su email, acepta nuestra Política de Privacidad. Sus datos, con nosotros, están protegidos. 

 

¡Muchas gracias por tu suscripción! Le informaremos una vez al mes de las últimas novedades jurídicas.