LAS CLAVES DEL DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO EXITOSO
Las historias sobre divorcios contenciosos y problemáticos abundan hoy en día.
Así que no es extraño escuchar a diario las difíciles situaciones en la que se involucra la pareja al momento de disolver un vínculo sentimental o de familia.
El proceso de divorcio es similar al del duelo, y pasa por las mismas etapas:
Primero, viene el rechazo a creerlo posible;
después vienen los sentimientos de cólera, abandono e impotencia;
seguidamente se instala la tristeza y los periodos de llantos, hasta llegar a integrar en la mente la realidad del divorcio, del que hay que ocuparse de sus detalles;
y por último, después de un tiempo, en que las emociones se decantan y se tiene que vivir el día a día con energía, viene la etapa de retomar el control de su vida y continuar en un camino diferente, con satisfacciones y proyectos propios.
Sin embargo, no necesariamente hay que pasar por experiencias tan negativas al momento de la separación. Y hasta se puede lograr tener un “divorcio saludable” si ambas partes hacen un esfuerzo consciente.
El divorcio de mutuo acuerdo es posible, efectivo y recomendable ¿Cómo lograr un divorcio mutuo acuerdo existoso?
El primer paso si ha decidido divorciarse o recibió una notificación de demanda de divorcio es proteger sus derechos y conocer en qué consiste un proceso de divorcio.
Para ello, lo más recomendable es contratar un abogado que les asesore, les informe y les guía hacia el divorcio de forma exitosa y para que ambas partes se sientan satisfechas, evitando así perjuicios posteriores. El divorcio lo podrá llevar el abogado de cada parte o uno que represente a los dos.
Al divorciarnos de mutuo acuerdo debemos diferenciar entre si tenemos hijos a cargo o no. Si tenemos hijos, cuando se ha tomado la decisión, lo primero que hay que hacer es hablar lo más claramente posible con los hijo), sobre la decisión que están tomando, sin culpabilizar a uno u otro conjugue (por más difícil que esto resulte!), y sobre todo dejando bien en claro que no es culpa de los hijos; que ese es un asunto entre los adultos de la pareja.
Para alcanzar un acuerdo de divorcio es muy importante tener en cuenta que ambas partes tienen que ceder un poco, no se trata de ganar o de perder, sino que se trata de encontrar una solución que sea beneficiosa no solo para los progenitores sino también por los hijos.
¿Qué debo hacer?
Lo primero que debes hacer es buscar un buen abogado para que te puede asesorar en todo el procedimiento de divorcio y hacer el proceso más fácil. ¡En Picón Abogados somos especialistas en estos temas!
Establecer quién tendrá la custodia, si la ostentará el padre, la madre o si será una custodia compartida por los dos y las visitas que se harán al menor El hecho de que la custodia la tenga uno u otro, no quiere decir que no se pueda pactar un régimen de visitas amplio para el padre o la madre que no la tenga y siempre deberá especificarse cuál será el régimen que se llevará a cabo en caso de conflicto.
Decidir las fechas señaladas en las que cada cónyuge estará con el menor, como los cumpleaños, las navidades, la pascua y otras fechas señaladas.
Establecer qué pensión de alimentos se abonará para el menor, la cual debe incluir el pago de colegio.
Si la educación que recibirá será pública, privada o concertada.
Conseguir certificados de matrimonio y de nacimiento de los hijos.
Firma del Convenio Regulador y El abogado nos hará llegar el Convenio Regulador en el que se recoge todo lo anterior para que se firme, se harán llegar 3 copias.
Remisión de la demanda de divorcio al Juzgado junto con el Convenio Regulador, se enviará a través del Procurador al Juzgado correspondiente, el Procurador es un profesional independiente del Abogado, es decir que su honorarios irán a parte del coste del abogado.
Ratificación judicial del convenio regulador: Al cabo de un mes o dos, dependiendo del Juzgado y de la carga de trabajo que tenga el mismo, se llamará a las partes para que se ratifiquen en el Juzgado.
Sentencia de divorcio: tras la ratificación del convenio y la revisión del mismo por el Ministerio Fiscal en caso de hijos menores de edad, se dictará la sentencia de divorcio, y la misma indicará que se proceda a su inscripción en el Registro Civil correspondiente.
Finalizando así un divorcio mutuo acuerdo exitoso con:
- Menor coste económico en trámites y gestiones, puede tramitarse el divorcio de mutuo acuerdo con un mismo abogado y procurador.
- Mayor rapidez y agilidad en todo el procedimiento.
- Menos molestias y malestar para ambas partes.
¿Quiere estar informado sobre aspectos legales de actualidad?
Déjenos su email para estar al día de todos los aspectos relevantes hoy en día sobre el DERECHO. Enviándonos su nombre + email, acepta nuestra Política de Privacidad. Sus datos, con nosotros, están protegidos.