Efectos retroactivos clausulas suelo abusivas. 

efectos retroactivos


Cláusulas suelo abusivas: efectos retroactivos
Doctrina del Tribunal Supremo
Se tendrá derecho a la devolución de las cantidadas pagadas desde fecha 9 mayo de 2013.

En el post de hoy volvemos a retomar el tema de las clausulas suelo, pero esta vez desde la perspectiva de los efectos que producen estas cláusulas cuando son declaradas abusivas, y en consecuencia, nulas.

Si quieren conocer más acerca del concepto de las cláusulas suelo y cuando pueden ser consideradas abusivas cuando son suscritas por empresa, les recomendamos la lectura de nuestro post anterior. 

Partimos del momento en que una cláusula suelo es declarada abusiva y por ello resulta como no puesta, es una cláusula nula que no tiene validez. El conflicto viene cuando nos preguntamos ¿la eficacia de esta nulidad, desde qué momento será exigible? O lo que es lo mismo, ¿los efectos de la nulidad de una cláusula suelo se producirán desde el momento en que ésta sea declarada nula o, por el contrario puede esta nulidad tener efectos retroactivos?

La STS de 9 de mayo de 2013 se pronunció acerca de esto, clarificando en primer lugar que la regla general que rije nuestro ordenamiento jurídico es la de “quod nullum est nullun effectum producit” y que el art. 1303 del CC establece la obligación de las partes, ante la nulidad de una obligación, de la restitución recíproca. Siendo el TS consciente de esta regla general de eficacia retroactiva, establece en la mencionada sentencia la posibilidad de establecer límites a esta retroactividad, justificada en el ámbito de las cláusulas suelo en la defensa de intereses superiores como la seguridad jurídica del sistema.

Así pues, establece la irretroactividad de los efectos de la nulidad de las clausulas suelo y, en consecuencia, la improcedencia de la devolución de las cantidades ya pagadas:

“procede declarar la irretroactividad de la presente sentencia, de tal forma que la nulidad de las cláusulas no afectará a las situaciones definitivamente decididas por resoluciones judiciales con fuerza de cosa juzgada ni a los pagos ya efectuados en la fecha de publicación de esta sentencia”

Con posterioridad a la resolución de dicha sentencia, encontramos disparidad de criterios entre las distintas Audiencias Provinciales con sentencias que no otorgan efectos retroactivos pero muchas otras que sí lo conceden. Como muestra de ello, aquí algunos de los fallos de sentencias que declaran la retroactividad de los efectos al momento de suscripción del contrato:

“[…] procede ordenar la restitución de las cantidades que la demandada percibió por la aplicación de la cláusula declarada nula imponiendo a la parte demandada las costas de primera instancia (SAP Albacete 81/2014, de 28 de abril)
 Se condena también a la demandada a devolver a la actora las cantidades que se hubieran cobrado en virtud de la cláusula declarada nula y sus intereses, así como al pago de las costas de la primera instancia. (SAP Murcia 162/2014, de 13 de marzo)

 Ante ello, el TS dictó Sentencia de 25 de marzo de 2015 a fin de fijar un criterio claro sobre la controversia del siguiente modo:

“Que cuando en aplicación de la doctrina fijada en la Sentencia de 9 de mayo de 2013, ratificada por la de 16 de julio de 2014 y la de 24 de marzo de 2015, se declare abusiva y, por ende, nula la denominada cláusula suelo inserta en un contrato de préstamo con tipo de interés variable, procederá la restitución al prestatario de los intereses que hubiese pagado en aplicación de dicha cláusula a partir de la fecha de la sentencia de 9 de mayo de 2013

Así pues, establece que los efectos retroactivos de las cláusulas suelo declaradas abusivas desde la fecha de la mencionada sentencia, pero no desde el momento de realización del contrato.

Por ello, los prestatarios que se hayan visto perjudicados por la existencia de cláusulas suelo declaradas posteriormente abusivas en su contrato hipotecario, tendrán derecho a la devolución de las cantidades que hayan pagado de forma indebida por la existencia de estas cláusulas, desde el 9 de mayo de 2013.

.

Para cualquier duda referente al tema aquí expuesto, no dudéis en contactar con nosotros. Si os ha gustado este artículo podéis compartir y seguirnos en nuestras redes sociales para estar informados de las últimas novedades.

Valora nuestro contenido:
  1. 9 abril, 2016

    A mi manera de ver, si la cláusula es considerada abusiva y ello conlleva a su nulidad, lo más lógico es que tenga efecto retroactivo desde el inicio del contrato y no desde la fecha en que así se decide, ya que tal abuso, lo es, desde el inicio del contrato y por tanto su efecto perjudicial, independientemente que se trate de una persona natural o jurídica. Lo contrario, es consolidar la existencia de cláusulas contractuales leoninas que el estado y los propios abogados deben combatir porque al fin y al cabo, una de las partes sale perjudicada y, en mi opinión, es una acción inaceptable carente de la mas insignificante ética del profesional del derecho que se preste a redactar en su sano juicio tal cláusula y de las notarías y registros que avalan tales contratos partiendo del supuesto conocimiento que tienen de la Ley..

  2. 11 abril, 2016

    Leida, aunque sea en diagonal, la Sentencia de Mayo de 2013, entiendo que el TS no se atrevió a APLICAR EL DERECHO. Efectivametne una cláusula o contrato nulos NO PRODUCEN EFECTOS, y su declaración de nulidad es EX NUNC.. Debe tnerse ( LA CLÁUSLA) por no puesta o ( EL CONTRATO) por no celebrado, de tal modo que las cosas deben volver al estado en que se encontrarían de no haberse incluido o celebrado. Esto es DERECHO CIVIL básico. Cuestió distinta es que si el TS hubiese optado por la retroactividad es posible que hubiese metido al país en un TERCER RESCATE BANCARIO de consecuencias imprevisibles pero la reflexión es si esta última cuestión debía o no ser tenida en cuenta por el TS. Lo justo no es siempre lo posible o lo más recomendable en aras del interés general

  3. 19 abril, 2016

    Yo también pienso que es ilógico que sólo devuelvan las cantidades satisfechas desde la Sentencia del TS de 2013 pues si es nulo lo lógico sería que el reintegro fuera desde que se suscribe el préstamo hipotecario, como congruencia con la declaración de nulidad.
    En breve comienza la vista del Tribunal Europeo y espero que les obliguen a devolver todo porque muchas más familias han sido desahuciadas por no haber podido hacer frente a las cuotas hipotecarias cuando por la clausula suelo han pagado más de lo que deberían de haber pagado.
    Parece que los bancos se están empezando a poner nerviosos y están tratando de pactar extrajudicialmente con los clientes que han pedido la nulidad de la clausula suelo.

Escribe un comentario

*

Tu correo electrónico no se publicará.

© 1992-2018 PICON ABOGADOS - Tu Bufete de Abogados en Barcelona | Te ayudaremos a resolver tus problemas relacionados con el derecho

logo-footer

PUEDES SEGUIRNOS EN:                   

¿Quiere estar al día?

Déjenos su email para estar al día de todos los aspectos relevantes hoy en día sobre el DERECHO. Enviándonos su email, acepta nuestra Política de Privacidad. Sus datos, con nosotros, están protegidos. 

 

¡Muchas gracias por tu suscripción! Le informaremos una vez al mes de las últimas novedades jurídicas.